Los precios de los pasajes de colectivos y trenes subirán desde hoy a un mínimo
de $ 2 y $1,50 respectivamente para los aquellos usuarios del servicio que no
cuenten con la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
El Gobierno confirmó ayer los aumentos en el precio del transporte público en
el portal informativo de la Casa Rosada y enmarcó la suba en la puesta “en
marcha de la universalización del sistema SUBE”.
De ese modo, indicó que “los usuarios que cuentan con la tarjeta seguirán
abonando los mismos valores que rigen en la actualidad en colectivos y trenes,
mientras que quienes no lo posean pagarán una tarifa mayor”.
Así, un pasaje mínimo que hasta ayer costaba $ 1,10 pasará a costar noventa
centavos más, es decir $ 2, mientras para el trayecto de mayor extensión el
valor se elevará de $ 1,75 a $ 4 para quienes no cuenten con el plástico.
De esta forma, un trabajador que a diario gasta un mínimo de $ 2,20 para
concurrir a su lugar de trabajo (unos $ 44 al mes), tendrá que gastar con la
suba un promedio de $ 80 mensuales para trasladarse si no tiene SUBE, lo que
representa un incremento de alrededor del 82% .
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, instó ayer a quienes
utilizan el transporte público en el ámbito metropolitano a sacar su tarjeta
SUBE a fin de no pagar una tarifa superior y, a la vez, permitirle al Estado
contar con “información” para regular la “asignación de compensaciones” a las
empresas del sector.
“Es importante que quien no la sacó, la saque”, reclamó el ministro, al
recordar que la persona que posea la tarjeta “va a pagar lo mismo que paga
hoy”, mientras los pasajeros que abonen en efectivo tendrán que desembolsar una
tarifa más cara, recordó.
En ese sentido, el funcionario ratificó que desde mañana “un boleto de micro
que hoy sale $ 1,10” sin la SUBE se “va a pagar $ 2, y en el tren un boleto
promedio que vale $ 0,85” sin el plástico costará también $ 2.
Por eso, en diálogo con la prensa, destacó que poseer una SUBE “es importante
para el pasajero pero también para el Estado, que va a poder disponer de esta
información muy valiosa que tiene que ver con la asignación de las
compensaciones” que aporta el Gobierno al transporte público.
Los subsidios que entrega el Estado nacional a las empresas permiten que “los
usuarios paguen hoy aproximadamente un 20% o 25% del pasaje pleno de estos
medios de transporte”, aseguró el funcionario.
Según las nuevas tablas de precios, el boleto en las líneas de colectivos
suburbanos sin SUBE costará $ 2 para los viajes de hasta 12 kilómetros, dado
que agrupara a los pasajes que hasta hoy costaban $ 1,10; $ 1,20 y $ 1,25.
También todos los recorridos dentro de la Ciudad de Buenos Aires pasarán a
costar $ 2 para los pasajeros no registrados en el sistema oficial SUBE.
En tanto, pasarán a valer $ 4 los pasajes de entre 12 a más de 27 kilómetros y
que agrupan a los precios actuales de $ 1,75 y $ 2 o más.
El Ministerio de Interior y de Transporte indicó que más de 11 millones de
usuarios de transporte público del Área Metropolitana poseen la tarjeta y que
el 75% de los beneficiarios la usa con regularidad.
Randazzo, señaló días atrás que la tarjeta “es muy práctica para aquellos que
la utilizan” y evitó vincular la continuidad del programa con la investigación
judicial por irregularidades detectadas en los contratos para la implementación
de ese sistema. Ese tema, “hay que dejárselo a la Justicia, de ninguna manera
valen las apreciaciones personales”, consideró el ministro.
Fonte: (Cronista.com - 06/08/2012) y Newsletter Rieles Multimedia
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