segunda-feira, 1 de agosto de 2011

El sistema de transporte de Curitiba en Brasil: un ejemplo de diseño universal dentro de las economías en desarrollo


El sistema de transporte de Curitiba en Brasil: un ejemplo de diseño universal dentro de las economías en desarrollo


En el área de transporte accesible tenemos el ejemplo de Curitiba, con aproximadamente dos millones de personas, que tiene el transporte más accesible de Brasil gracias a la adopción de una Red de Transporte Integrado. El transporte público en general y especialmente las soluciones para la persona con discapacidades han sido una prioridad en el sistema de transporte público de la ciudad por medio de una Rede Integrada de Transporte - RIT.

Transporte accesible: el ejemplo de Curitiba
Habiendo varios medios de transporte accesible, el viajero con discapacidades tiene varias opciones como por ejemplo, una persona en silla de ruedas puede llamar a un taxi de múltiples propósitos, ir al rodoviario a tomar un bus Ligeirinho y transbordar a otro Ligeirinho en un terminal de integración para llegar a su destino. La persona además puede tomar un taxi multi propósito a alguno de los buses especiales que pasan por los paraderos convencionales cercanos a las instituciones para discapacitados.

Las políticas que tratan sobre la asistencia a la discapacidad estan implementadas y administradas por el Departamento de Apoyo y Asistencia que informa directamente a la alcaldía.

1. Líneas Directas
Las Líneas Directas son parte del sistema de transporte público de Curitiba y de la RIT, Red Integrada de Transporte y usa los paraderos normales.

En estos recorridos se paga la tarifa antes de que el pasajero suba al bus para reducir el tiempo de parada del bus porque los pasajeros se suben y bajan por medio de una plataforma a nivel. Por tanto, esto aumenta la velocidad operacional.



Los buses de la Línea Directa paran en las estaciones que estan formadas por un cilindro de vidrio y acero equipado con una casilla rotatoria en las partes delanteras y traseras, un espacio para el cobrador y un área de espera para facilitar la operación.

Las rutas establecidas pasan por los terminales de integración del RIT ubicados en los ejes de desarrollo de la ciudad y en puntos donde la actividad urbana se concentra masivamente.
Para permitir a las personas el uso de los paraderos de la Línea Directa, a estas se las equipó con elevadores hidráulicos para simplificar el acceso a la estación. Los usuarios de sillas de ruedas llegan al paradero y ubican la silla en el elevador operado por el cobrador desde dentro del paradero. La plataforma se eleva hasta los niveles de la estación permitiendo que el pasajero con discapacidades entre al paradero y pase por un pequeño portón al lado de la máquina de recolección de tarifas, sin que éste la pague. Tan pronto como el bus llega al paradero, el pasajero entra por la plataforma a nivel y ubica su silla de ruedas en el lugar apropiado, de cara a las puertas.

Los elevadores del paradero también sirven para el acceso con coches de bebé, ancianos y personas con discapacidades temporales, como enyesados, etc. En algunos terminales de integración, se entra por rampas con un máximo de un 8% de declive.

2. El bus de articulación doble
A fin de reemplazar las antiguas líneas de buses expreso de una de las rutas importantes de Curitiba, el recorrido Norte-sur, se introdujo una tecnología nueva, la del llamado bus articulado doble. Se introdujo un nuevo recorrido dentro de la estrategia de la ciudad para facilitar el tránsito de la discapacidad física en su sistema de transporte. Este bus doblemente articulado de 25 metros tiene una capacidad de 270 pasajeros por viaje.

El bus ofrece comodidades aumentadas y viajes más rápidos y tiene espacio suficiente para acomodar dos sillas de ruedas. El embarque y desembarco de pasajeros es el mismo que en la línea directa, por medio de los paraderos normales y las plataformas en los terminales de integración. Cada paradero está equipado con un elevador hidráulico en los paraderos intermedios. Las plataformas tienen rampas con un declive del 8% y pasamanos para facilitar el acceso fácil a la discapacidad física, los ancianos, las mujeres embarazadas y los coches de bebé. Los paraderos de estas líneas estan integrados totalmente al sistema RIT, que cubre 300 kilómetros y ofrece acceso fácil a los pasajeros con discapacidades.

3. Vehículos de propósito múltiple - Taxis especialmente adaptados para personas con discapacidades
Para dar mejores servicios a la discapacidad física, además del acceso por medio de los paraderos descritos, URBS desarrolló un servicio de taxis de múltiple uso. El vehículo fue especialmente adaptado para que lo usen las personas con discapacidades al estar equipado con elevadores hidráulicos eléctricos verticales, un área de maniobras y espacio para dos sillas de ruedas más equipo de apoyo, pasamanos horizontales, ajustadores de sillas de ruedas y cinturones de seguridad.

Los vehículos de uso múltiple presentan identificaciones distintas para que se les distinga con mayor facilidad, la franja de a cuadros negra y naranja típica de los taxis impresa al costado, el signo internacional de la discapacidad impresa en naranja y el número del taxi pintado en la parte superior del vehículo. Las franjas estan impresas al frente, posterior y los lados del vehículo que tiene un signo iluminado "taxi" en el techo.

El servicio se creó en 1991 y las compañías de radio taxi compraron los vehículos beneficiándose de una ley de excepción impositiva para empleados contractuales y choferes de taxi licenciados. La tarifa es la misma del servicio de taxis normal y los taxistas reciben un promedio de 10 a 15 llamadas diarias y cada corrida dura algo de 40 minutos.

4. Recorridos de educación especial 
En 1985 se creó un sistema separado, el Sistema Integrado de Transporte Escolar de Ensino Especial, SITES, Para poder asistir a los estudiantes con discapacidades físicas o mentales que van a escuelas especializadas.

Los 18 recorridos que primeramente integraron el sistema son ahora 23, benefician a 3000 estudiantes y los recorridos de Educación Especial conectan tanto los hogares de los estudiantes con discapacidades mentales o físicas o paraderos pre-establecidos con los terminales SITES.

Los estudiantes se bajan de los buses en el terminal con la ayuda de personal especializado y se suben a otro bus en el terminal de distrito para que los lleve a la escuela. Al terminar la escuela, el bus transporta a los estudiantes al terminal para que los lleven a sus casas o a los paraderos establecidos.

URBS construyó el terminal SITES en 1988 con financiamiento de EBTU y del Banco Mundial IV y fue especialmente equipado para dar comodidades y seguridad a los pasajeros. Los buses equipados para las personas con discapacidades de los recorridos convencionales paran en el mismo paradero. El costo lo subsidia el sistema entero de transporte, el millaje lo paga URBS y los costos operacionales los cubre el pasaje. 

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