segunda-feira, 1 de agosto de 2011

Novedades en el transporte público porteño


He aquí algunas novedades que se implementaron o están próximas a inaugurarse en materia de transporte público de pasajeros en la ciudad de Buenos Aires.
1) METROBUS.- Como debajo de la avenida Juan B. Justo está el arroyo Maldonado, no puede construirse un subte. Los más románticos pensaron en góndolas colectivas que recorrieran la legendaria vía fluvial causante de recurrentes inundaciones, pero finalmente prevaleció la cordura y ya está en marcha el proyecto de hacer una especie de "subte" sobre la avenida con sus propias estaciones (ver foto), que podrá unir Pacífico con Liniers en menos de media hora. El servicio estaría a cargo de las actuales líneas de colectivos 166 y 34 que ya hacen el mismo trayecto, sólo que serían ómnibus articulados con una suerte de fuelle en el medio, similares a algunos que observé en la línea 132.
2) CICLOVÍAS Y ALQUILER DE BICICLETAS.- Este proyecto de carriles exclusivos para bicicletas ya está bastante adelantado, pero lo verdaderamente novedoso es el sistema de prestación de bicicletas implementado por el Gobierno de la Ciudad, que permite a cualquier usuario tomar una bicicleta en un punto de la ciudad y devolverlo en otro, próximo a su destino. Ya hay estaciones de recepción y devolución en la plaza San Martín, en Plaza Italia y Parque Lezama, entre otros puntos.
3) TARJETAS MAGNETICAS.- Las tarjetas SUBE para el pago de boletos sigue extendiéndose cada vez más a nuevas líneas de colectivos y otros medios de transporte. El sistema no sólo es menos lento y engorroso que el anterior, sino sobre todo no requiere el uso de las siempre escasas monedas. Las tarjetas pueden recargarse por valores entre $2 y $100, y pueden adquirirse en terminales de colectivos, trenes y subtes, así como en comercios adheridos. En este momento son pocos los transportes que la implementaron, pero en algún momento terminarán reemplazando al viejo sistema.
4) EXTENSIÓN DE LÍNEAS DE SUBTES.- Entre otras, todavía están pendientes las extensiones de la línea A hasta Nazca, y de la línea B hasta Villa Urquiza donde, paradójicamente, se construirán las estaciones Juan Manuel de Rosas y Echeverría, otrora enemigos de Urquiza. Sin embargo, ya está terminada la extensión de la línea H hasta Corrientes y Pueyrredón, donde los usuarios pueden hacer combinación con la línea B.
5) CAMBIOS DE RECORRIDOS DE COLECTIVOS.- Dejo para el final estas novedades que son las menos publicitadas, tanto que varias guías de calles y transportes de Buenos Aires siguen haciendo "nuevas" ediciones de sus libritos sin incluir los nuevos recorridos. Tomemos los siguientes ejemplos, algunos de los cuales ya se implementaron desde hace dos o tres años:
a) La línea 99 que viene desde Plaza de Mayo ya no dobla en Anchorena sino mucho antes, en Ayacucho, y sigue su ruta de siempre por la avenida Córdoba.
b) La línea 188, hacia Plaza Italia, ya no retoma más Mansilla debido a que un tramo de esta calle cambió de mano. Lo mismo ocurre con la línea 71 por cambio de mano de Triunvirato, que ya no sigue más por Roseti hasta Mariano Acha sino que dobla en 14 de Julio para retomar la tradicional avenida de Villa Urquiza hasta Olazábal. Varias otras líneas también cambiaron su recorrido como consecuencia de una creciente tendencia a transformar las avenidas en doble mano.
c) Otras líneas han agregado ramales. Por ejemplo, la línea 110 incorporó un ramal 2 que se separa del ramal 1 en Avenida Beiró y Nazca y vuelve a unirse en Albarellos y Artigas, aunque luego volverá a separarse terminando en Villa Martelli atravesando la General Paz a la altura de Avenida Constituyentes. Otro tanto pasó con la línea 71 que incorporó un tercer ramal (Maipú por Congreso) en su trayecto hacia Villa Adelina. Se trata de un sub ramal de la vía hacia Maipú que se separa de ésta en Avenida Congreso y Díaz Colodrero.
6) OTROS CAMBIOS EN LOS COLECTIVOS.- Siempre hablando de las líneas numeradas del 1 al 199, que son las que atraviesan total o parcialmente en su recorrido la ciudad de Buenos Aires, también se registraron otros cambios como el color de la carrocería (las líneas 41 y 93 tienen ahora el mismo color, distinto al anterior) y las comodidades (la línea 140 parece haber sido pionera en la incorporación del bendito aire acondicionado, seguida por la 133, ambas de la empresa Plaza).

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