segunda-feira, 16 de julho de 2012

Charla con la señora Maria Tereza Cadena, Directora Ejecutiva del Centro Colombiano de Tecnologías del Transporte - CCTT


Julio   
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Charla con la señora Maria Tereza Cadena, Directora Ejecutiva del Centro Colombiano de Tecnologías del Transporte - CCTT


UITP – La UITP en sus 127 años ha buscado maneras de desarrollar el  transporte público, siempre para lograr las mejores ciudades que requieren los ciudadanos. En 2009 la Asociación lanzo el Transporte Público x 2, doblar la cota del Transporte Público hasta el año de 2025. ¿Cómo CCTT evalúa esta meta para Colombia? 
MTC – Si bien en Colombia no se ha establecido una meta tan concreta como la que se plantea la UITP, sí se está avanzando en la conciencia de los dirigentes del transporte en varias ciudades colombianas, sobre la importancia que tiene incentivar el transporte público y desincentivar el transporte particular. La estrategia es mejorar la calidad del servicio público, ampliar la cobertura e integrar los diferentes medios de transporte. 

UITP – En los días 1 y 2 de Agosto, CCTT está organizando elII Congreso Internacional de Tecnologías del Transporte, ¿cuál es el punto principal que ustedes desean abordar? MTC – En paralelo con las transformaciones del transporte público de pasajeros que se están realizando en Colombia desde hace algunos años, en realidad queremos abordar dos temas ineludibles e inherentes a los modernos sistemas de transporte como son, la tracción eléctrica y el intermodalismo. Esto como respuesta a la problemática de emisiones contaminantes y al mejoramiento del servicio de transporte público. 


UITP - Podría darnos ejemplos de cuáles serán los principales temas tratados y lo que se busca lograr como resultado del evento? 
MTC – Con el II Congreso Internacional de Tecnologías del Transporte, aspiramos abrir un espacio para analizar los beneficios de la utilización de sistemas eléctricos e intermodales en el transporte de pasajeros en Colombia, para incentivar su adopción. Esto implica, la participación de los más destacados conferencistas, expertos en temas como: Está América Latina preparada para cubrir la demanda de energía renovable del transporte?, El camino hacia un transporte Intermodal  limpio, competitivo y rentable y Es el fin de la era del petróleo?


UITP - ¿Cómo vehículos movidos a energía eléctrica pueden ser aliados al transporte sostenible, cooperando para la meta de UITP Transporte Público x 2 ? 
MTC – Un sistema de transporte público que reduce emisiones contaminantes a la atmósfera y que reduce la polución acústica en nuestras grandes urbes, es un transporte que mejora la calidad de vida y resulta atractivo para los ciudadanos. Esperaríamos que sumado a éstos beneficios tecnológicos, otras decisiones de orden estatal, faciliten en realidad la preferencia de las personas por el transporte público sobre el vehículo particular. 


UITP – ¿Cómo la tecnología del transporte participa del desarrollo económico y social y se relaciona con el tema de medio ambiente? 
MTC – Ante un medio ambiente altamente contaminado por la utilización intensiva de combustibles fósiles, la alternativa es lograr cero emisiones en el transporte, hecho que se logra con tecnología probada, mediante la utilización de energía eléctrica. Esta reducción de contaminantes impacta positivamente sobre la salud pública, además que se reducen los costos de operación, al punto que a pesar de una mayor inversión inicial, el sector se hace cada vez más sostenible. 
UITP - ¿Le parece que ya tenemos tecnologías en América Latina para avanzar con el tema de medio ambiente limpio? 


MTC – Sin duda, en nuestros países de América Latina se han logrado importantes desarrollos  tecnológicos para avanzar en la descontaminación del medio ambiente; desde el tratamiento de residuos hasta la sustitución de combustibles y fuentes de energía como el etanol, biodiesel, biogás y ahora energía eléctrica. La cuestión es más una decisión política que una limitación tecnológica. Ejemplo es la adopción de alcohol carburante en Brasil desde hace muchos años y aun en Colombia desde principios de la década del 2.000 cuando se inicia con introducir la mezcla de un 10% de etanol a la gasolina y al diesel. Creo que es hora de decisiones más drásticas de parte de nuestros países para lograr un verdadero impacto en éste importante aspecto para la población. 


UITP ¿Cuál es el papel de organizaciones, cómo el CCTT en promover y catalizar acciones sostenibles y participar directamente para alcanzar la meta TP x2 2025? 
MTC – Importante es la actuación articulada con la UITP y otro aspecto importante es la contribución que el CCTT hace en Colombia a través de estos espacios de participación y de proyectos de Innovación para mejorar la calidad del servicio público.




 
 
   
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