El fracaso en la subasta fue un nuevo revés para el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, quien hizo del tren entre São Paulo y Río de Janeiro una prioridad pese a las preocupaciones por su alto costo –entre 20.000 y 40.000 millones de dólares– y dudas de si el proyecto sería viable.
Después de que la subasta fuera postergada en noviembre del 2010 y en abril de este año por falta de ofertas, Rousseff presionó ayer con la aparente esperanza de que al menos un consorcio presentara una propuesta.
La ventana de cinco horas para hacer ofertas terminó sin propuestas, dijo un portavoz de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre.
El jefe de la agencia, Bernardo Figueiredo, dijo a periodistas que el Gobierno podría cambiar las reglas de la subasta y separarla en dos etapas para que la misma sea más “abierta”.
El funcionario explicó que la segunda etapa podría ser recién el próximo año y que la construcción podría comenzar en el 2013.
El proyecto es visto como poco viable por analistas, pese a ser uno de los puntos más importantes del desarrollo de infraestructura para el Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos dos años después.
Rouseeff destaca “pacificación” de favelas
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, destacó ayer la importancia de la participación de las Fuerzas Armadas en la invasión y garantía de la seguridad en las mayores favelas de Río de Janeiro, donde se disputarán la Copa del Mundo de Fútbol y las Olimpiadas.
“En mi gobierno mantuvimos y reforzamos la presencia del Ejército en apoyo a las fuerzas de seguridad del estado de Río de Janeiro, con ello mejoramos la vida de la gente y creamos un clima de seguridad para las familias” de la favela Complexo do Alemao, dijo.
http://mx.noticias.yahoo.com/tren-bala-brasil-complicado-por-fracaso-adjudicaci%C3%B3n-derechos-125559891.html
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