terça-feira, 7 de junho de 2011

CAF APUESTA POR LOS CONTRATOS LLAVE EN MANO Y MAYOR INTERNACIONALIZACIÓN

CAF apostará por incrementar aún más el grado de internacionalización para diversificar la actividad de la empresa de forma de "hacerla menos vulnerable a la evolución de mercados concretos" y por la realización de "proyectos en régimen de llave en mano o bajo la fórmula de renting o concesión", aseguró ayer el presidente del constructor vasco de ferrocarriles, José María Baztarrika, al detallar la estrategia a seguir en el transcurso de la junta general de accionistas celebrada en Beasain (Gipuzkoa).

La empresa cerró el pasado año con buenos resultados, pues aumentó el beneficio y las ventas, pero sus responsables no son ajenos a los cambios de tendencias que se están produciendo en el mundo del ferrocarril. Aunque la apuesta por este medio de transporte se mantiene creciente, la crisis financiera y el exceso de deuda de numerosos países hace que se recorten proyectos públicos o, sobre todo, que se busque financiación privada de los mismos procedente de la propia suministradora, en este caso de CAF, "mediante fórmulas de participación público-privada", resaltó Baztarrika.




Adicionalmente se está produciendo un aumento de la competencia con la irrupción de fabricantes en países en desarrollo con bajos costos laborales que están presionando a la baja los márgenes del mercado de material ferroviario como bien está notando CAF en sus cuentas.

En el lado positivo de la balanza está la necesidad de más transporte público en los países emergentes de Asia y América Latina y la anunciada liberalización de los servicios ferroviarios en Europa.

En este contexto, CAF, según anunció Baztarrika ante sus accionistas, se esforzará en consolidar el crecimiento en los mercados internacionales -en las áreas de mejores perspectivas, caso, entre otras, de India, Oriente Medio y Latinoamérica, con Brasil y EE.UU. como países en ql que tienen puestas grandes esperanzas-. Así como en reducir los costes operativos a todos los niveles de cara reforzar la situación financiera de la empresa.

José Maria Baztarrika destacó también que ante la creciente competencia, CAF aprovechará el potencial de sus ventajas tecnológicas para ampliar la gama de productos pero también de servicios ofrecidos, para seguir elevando el nivel tecnológico de las soluciones ofertadas y en diversificarse hacia actividades relacionadas con el know-how de CAF que ofrezcan oportunidades de crecimiento.

Los responsables de CAF adelantaron a los accionistas que el positivo inicio del año 2011 permiten augurar un "buen ejercicio" pues en el primer trimestre las ventas se han situado en 400 millones de euros, un 13% más; el beneficio atribuible ha crecido un 4,7%, con un Ebitda casi un 12% superior, y todo ello logrando mantener la cartera de pedidos en la cota de los 4.433 millones de euros.

Un aspecto destacable, independientemente del récord de entrega de coches, 1.174 en 2010, es que se está produciendo un significativo aumento de la cifra de ventas de servicios de mantenimiento a los clientes que están optando por externalizar servicios al máximo.

Mientras tanto, CAF no renuncia a mejorar su oferta tecnológica más alta con el desarrollo y fabricación del tren prototipo de la nueva plataforma de alta velocidad Oaris que, según Baztarrika, está en pruebas.


Ello implica prepararse para que los nuevos proyectos sean bajo la fórmula de concesiones en los que "al suministro de material móvil acompaña la construcción de vías, estaciones, talleres, electrificación, señalización, mantenimiento o, incluso, la operación", afirmó el presidente de la compañía.

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