quarta-feira, 29 de junho de 2011

URUGUAY: EL 51% DE INVERSIÓN EN AFE SERÁ ESTATAL

El ministro de Transporte, Enrique Pintado, aseguró ayer a la Mesa Política del Frente Amplio (FA) que el 51% de las inversiones que se hagan para reestructurar a AFE serán asumidas por el Estado.

Durante el encuentro se aseguró que "el Poder Ejecutivo está embarcado en el tema de la gestión y quedó establecido que la mayor parte del ferrocarril será del Estado", dijo a El País el diputado Óscar Groba (Espacio 609).

El otro 49% de las inversiones que se requieren se canalizarán a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). En la misma línea, el ministro se comprometió a que "las vías y el ferrocarril serán del Estado desde el primer día", desechando cualquier hipótesis de "privatización".

Pintado y el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía, informaron que se está negociando con la Unión Ferroviaria el proyecto definitivo de reestructura de AFE. En una reunión que mantuvieron ayer con el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo, se acordó un plazo máximo de 30 días para discutir el contenido de la iniciativa del Poder Ejecutivo y de esa forma alcanzar un acuerdo sobre el futuro del organismo.

Según el gobierno se está "cerca" de llegar a un acuerdo sobre el tema de la gestión de AFE, pero los trabajadores rechazan la posibilidad de que el personal pase a la órbita del derecho privado, y que parte de los empleados sean declarados excedentarios.

El Ministerio de Transporte informó que el armado de la gestión va a estar financiado por privados, pero la decisión sobre quién y cómo se distribuyen los tramos será una decisión política pública. El Estado tomará estas definiciones a través la Dirección de Transporte Ferroviario que se creará en el ámbito del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, lo que se incluirá dentro del articulado de la Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento.

Además, la Mesa Política de la coalición de izquierda planteó la posibilidad de que los vagones se fabriquen en Uruguay por parte de la industria metalúrgica.

Por otra parte, Pintado aclaró que la rehabilitación del ferrocarril no sustituirá al transporte carretero por medio de camiones, sino que complementará al mismo y permitirá aliviar el peso que deben soportan hoy las principales rutas del país debido a la alta demanda. "Hay espacios para los dos sistemas, ambos pueden convivir y, es más, se requiere al ferrocarril para que no colapse la infraestructura carretera", explicó Pintado.

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